Ascenso de Alejandro de Humbolt y Aimé Bonpland al pico El Ávila

3 ene

Parque Nacional El Ávila, conocido como tal desde 1778 y hasta el 7 de mayo de 2011 como se rebautizó con el nombre de Parque Nacional Waraira Repano está localizado en la Cadena del Litoral dentro de la cordillera de la Costa, en el centro-norte de Venezuela. Se extiende desde Caracas, y todo el norte del estado Miranda. En 1958 es declarado parque nacional. Ésta formación montañosa es considerada emblema y pulmón vegetal de la ciudad y dentro de él pueden realizarse diferentes actividades por ser uno de los principales atractivos de la capital de Venezuela en alturas que varían desde 120 hasta más de 2.765 msnm, en el Pico Naiguata.

 

El Parque toma su nombre, tanto el tradicional “Parque Nacional El Ávila” como el oficial Parque Nacional Waraira Repano, del cerro que domina la ciudad de Caracas, el cual era conocido por los habitantes originarios del valle de Caracas, de etnia Caribe, como Guaraira Repano, que significa “Sierra Grande”.

 

Igualmente se estima que este nombre tomase fuerza, puesto que Caracas se encuentra ubicada en un valle y esta montaña es comparable con una muralla, el nombre “Ávila” haga alusión a la ciudad española de Ávila, conocida por sus muros medievales.

Alejandro de Humboldt insigne visitante del Parque

Alejandro de Humboldt llega a La Guaira el 21 de noviembre de 1799 y comienza inmediatamente realizar los preparativos para salir para la ciudad de Caracas. Es en el segundo encuentro con el cerro El Ávila que se producirá el 2 de enero de 1800 cuando el, en compañía de su compañero y ayudante Aimé Bonpland en compañía de del ilustre caraqueño Andrés Bello en compañía de otras 18 persona ascenderán hasta la silla de Caracas y realizara anotaciones sobre la fauna, flora, minerales, así como mediciones de altura, barométrica, y de temperatura las mediciones y observaciones realizadas así como otros comentarios de fenómenos ocurridos en el El Ávila en el tiempo en que Alejandro de Humboldt estuvo en Venezuela son señalados en sus escritos. Al iniciar su ascenso por el viejo camino de los españoles el cual encuentra semejante a los pasos pasos de Los Alpes y del cual comentara años más tardes en varias de sus obra que le pareció el camino más hermoso de los varios caminos que recorrió en su periplo por América para visitar varias ciudades como: Bogotá, Quito, Guayaquil o el de Veracruz.

About these ads

Una respuesta to “Ascenso de Alejandro de Humbolt y Aimé Bonpland al pico El Ávila”

  1. karina 6 enero, 2013 at 1:10 PM #

    olle voz pero donde queda aime

Deja tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

%d personas les gusta esto: