Empleado (Asalariado) o por cuenta propia (Autónomo)?

1 Nov
El tema no es nuevo, pero sigue siendo difícil y de suma importancia.

Los criterios considerados

Las leyes (fiscales o de otra manera) no proporcionan las definiciones de “autónomo” o “asalariado” (“empleado”). Sin embargo, con el tiempo, la jurisprudencia ha establecido criterios para distinguirlos, criterios que son reconocidas y aplicadas por las autoridades fiscales. Estos criterios son los siguientes:

– La relación de subordinación en el trabajo

– Los criterios económicos o financieros

– La propiedad de Herramientas

– Integración del trabajo

– Resultado de los trabajos

– La actitud de las partes en cuanto a sus relaciones

De acuerdo con las autoridades fiscales, estos criterios deben ser analizados como un todo y está claro que un contrato de trabajo firmado por las partes en las que son independientes el uno del otro no es suficiente para establecer el estado de por cuenta propia si se cumplen los otros tienden a la condición de asalariado.

Las consecuencias para el trabajador

Los trabajadores autónomos pueden deducir muchos gastos subvencionables de la operación de su empresa unipersonal, por lo contrario para el empleado, pocas deducciones son posibles. El empleado, sin embargo tiene otros beneficios: Los beneficios del seguro de desempleo (Chomage), indemnización por despido (4%), etc.

Si la relación es un empleador-empleado, el empleador, a su vez, debe pagar la nómina y el pago de determinadas exacciones, derechos que la persona que da el trabajo si no ha contratado los servicios de por cuenta propia.

La diferencia en la condición del trabajador es fundamental.

Las autoridades fiscales tienen la facultad de revisar el estado de forma retroactiva, y parece que lo hacen más y más, con una tendencia (lógica!) Para promover a un empleado. Por lo tanto, los empleadores están expuestos a las primas, debido a las auditorías fiscales, incluyendo la participación en la RRQ que deben tomar. Las consecuencias pueden ser devastadoras para un empleador debido a su nómina.

Un empresario prudente debe asegurarse de que los criterios para distinguir claramente se aplican en la dirección deseada.

Consultar la nota del experto en leyes: http://estas-en-tu-derecho.com/2011/10/29/%C2%BFy-yo-que-soy-trabajador-autonomo-o-asalariado/

 

Deja tú comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: